lunes, 16 de mayo de 2016

Hacemos nuestro mapa de América del sur

Hola a tod@s!

La primera actividad que nos proponemos la profe Cristina y yo después de hablar en la asamblea de animales, frutos y localización de América del sur, es crear con los niños un mapa de este, para hablar sobre aspectos interesantes del continente. Intentamos dibujarlo en el suelo con tiza para enseñarles dónde se encontraba el río Amazonas y la selva que crece a su alrededor, pero los peques creyeron que era más divertido borrarlo con la ropa, así que lo pintamos muuy grande en un papel continuo. De hecho la idea de borrarlo, nos dio pie a crear este precioso mapa!
Así que dibujamos América del Sur con su enooorme río Amazonas y delimitamos la selva para que la pintaran con tapones de corcho (Cristina lo guarda y reutiliza todo para hacer cosas muy chulas). Para pintar la selva necesitábamos verde, pero... en clase sólo tenemos los colores primarios, amarillo, rojo y azul, así que los niños se ven en el conflicto de crear verde con los colores que tienen, aprendiendo y practicando la mezcla de colores :) Aunque ya lo habrían hecho antes, son geniales las caras que ponen si los emocionas cuando vierten amarillo y azul y al mojar el corcho y pintar en el papel los colores se convierten en verde!!!

Otro día, rellenamos el río Amazonas, que por cierto es graciosísimo como lo pronuncian los peques, haced la prueba y preguntadles por el río más caudaloso y largo del mundo. Este río lo hicimos pegando con el dedo plastilina azul, haciendo surcos como olas y cola para fijarla y darle un aspecto más brillante. Mientras hablamos de los animales que podemos encontrar en el río Amazonas y los niñxs se empeñaron en que había patos en el río, pero luego caímos en la cuenta de que en las aguas del Amazonas vivían muchas pirañas y que le morderían el culo a los patos, así que lo descartamos.
video

Para acabar con el mapa hemos ido de excursión al patio para buscar tierra que pegar en nuestro mapa de América, y para organizarnos mejor hemos hecho 3 grupos con un capitán de equipo (elegido de forma aleatoria) que coordinase la recogida de arena, de forma que trabajasen colaborativamente, pues el encargado estaba pendiente de que todos los niños llevaran un puñado de arena al vaso, incluso uno de los grupos optó por pasarse el vaso para echar la tierra en él. Una vez llenados 3 vasos, cada encargado llevó el vaso y volvimos a la clase y por turnos esparcimos la arena encima de la cola blanca para que quedase pegada.


Al final nos quedó un mapa chulísimo de América del Sur, al cual recurren y señalan cada vez que hablamos de la selva amazónica :D