miércoles, 11 de febrero de 2009

Los niños que se sientan con las piernas en W


Texto de Lola Rovati (mamasypapas.com):
Me he interesado especialmente por este tema porque es bastante frecuente que los niños se sienten con las piernas hacia afuera, como si formaran una W. De hecho, mis dos niñas se sientan así, aunque la mayor recién ahora con tres años cumplidos lo está dejando. Será que a lo mejor les habremos transmitido algún gen W… (es broma).
Lo cierto es que esta postura, llamada también la postura del sastre invertida, es contraproducente para los niños en pleno desarrollo. Puede que no pase nada, pero también es posible que provoque malformaciones en las piernas o que pueda ser perjudicial para el crecimiento de sus huesos.
Educarlos para que adopten buenos hábitos posturales es muy importante porque se encuentran en una etapa de crecimiento en las que los malos hábitos pueden pasar factura. Es algo que si lo inculcamos desde la infancia será más efectivo y evitará problemas en el futuro.
Lo correcto es que los niños se sienten con las piernas hacia adelante, que pueden colocarlas tanto abiertas como cruzadas “como los indios”, como nos decían cuando éramos pequeños.
Por eso, los padres debemos estar atentos para corregir la mala postura de nuestros hijos, sin necesidad de estar todo el tiempo mortificándoles o regañándoles porque pasaríamos a crearles un trauma, pero sí es importante que siempre que podamos, lo corrijamos. De todas formas, lo mejor es que lo comentes con el pediatra quien valorará la situación de tu hijo.
Un buen consejo es procurar que jueguen de una forma en la que se vean obligados a sentarse de otra manera. Por ejemplo, yo las siento en una mesita pequeña con dos sillas para que jueguen allí y no en el suelo, donde casi siempre acaban sentadas con las piernas hacia afuera.
La mayor ya se da cuenta solita cuando se sienta mal y lo corrige enseguida, pero a la pequeñita estoy todo el tiempo acomodándola.
Como siempre que se trata de inculcar buenos hábitos, tenemos que hacerlo con mucha paciencia.
Más información y gráfico Todo niñosMás información Pediatra al díaEn Bebés y más Kiddy Up: para corregir la postura de tu hijo

2 comentarios:

Juanmi dijo...

Hola, muchas gracias por empezar a mover el blog, espero que cunda el ejemplo.
Un abrazo.

Madres y Padres dijo...

Sí es cierto, a nosotros nos lo advirtió un traumatólogo. Alexia tiene la costumbre de sentarse así.......Intentaremos evitarlo. Gracias